Abulcasis, el padre de la cirugía moderna


 Ilustración de 1883 muestra al famoso médico Al-Zahrawi (llamado Abulcasis en Occidente) atendiendo a un paciente mientras su asistente lleva una caja de medicamentos en el hospital de Córdoba- Al-Andalus
 Ilustración de 1883 muestra al famoso médico Al-Zahrawi (llamado Abulcasis en Occidente) atendiendo a un paciente mientras su asistente lleva una caja de medicamentos en el hospital de Córdoba- Al-Andalus 


Abulcasis como mejor se lo conoce en la historia de la medicina y la ciencia, fue el fundador y padre de la cirugía moderna, su nombre completo era Abu l-Qasim Jalaf ibn al-Abbas al-Zahrawi nació en Medinat Azahara (Córdoba) en el año 936, descendiente de la tribu árabe Ansar la cual se asentó en los primeros tiempos de la incursiones musulmanas en la península ibèrica.


Junto con Al Razi, Ibn Sina, Abulcasis comprende una de las grandes herencias científicas de
Al Andalus cuyas obras de medicina nos servimos hoy dìa.

Abulcasis, el padre de la cirugía moderna
Abū ’l Qāsim Khalaf ibn ‘Abbās al-Zahrāwī - Abulcassis
Su famosa obra, Al-Tasrif li-man 'ajaza 'an al-ta'lif, o simplemente conocida como Al Tasrif, es una enciclopedia ilustrada considerada un tesoro para la medicina contemporánea. Comprende 30 tratados o maqâlat, minuciosamente detallados de todo lo asimilado a lo largo de sus más de 50 años de experiencia y observación, en una de sus tantas cita, plasma todo el amor y dedicación por su trabajo, el cual nos lo refleja así;


“Lo que alguna vez supe, se lo debo únicamente a mi asidua lectura de los libros de los antiguos, a mi deseo de entenderlos y de apropiarme de esta ciencia; a lo que he añadido la observación y la experiencia de toda mi vida."


En el siglo XII fue traducido al latín, por Gerardo de Cremona, después de que su trabajo sea considerada como gran revelación en la Europa medieval, más tarde también fue traducido al inglés y al francés.

Contiene más de 200 imágenes del primer instrumental quirúrgicos de la historia, totalmente detallados, así como su usos según el procedimiento quirúrgico, la mayoría inventada por el mismo.

Abulcasis, el padre de la cirugía moderna
 Imagen del manuscrito de los instrumentos, algunos por él creados, con sus detalles en el tratado 30  tal como se conserva en un manuscrito en el Instituto de Manuscritos de la Academia Nacional de Ciencias de Azerbaiyán en Bakú


Clasificó en estos tratados, 325 enfermedades con sus sintomatología y tratamiento. Un dato interesante es que describe por primera vez en la historia médica, una enfermedad hemorrágica transmitida por las mujeres a sus hijos varones, hoy se lo llama “Hemofilia”.

También dedicó gran atención a la obstetricia y ginecología, encontramos la descripción para realizar una mamoplastia para reducción de senos muy grandes y también la extracción de las cataratas entre tantísimas revelaciones para su época.


En el libro 28 encontraremos todo lo relacionado en farmacopea, describe preparados químicos, elaboración de tabletas, filtrados, instrucciones y técnicas farmacéuticas relacionadas, así mismo, incluye cosmetología y dietética.

Otro dato interesante a rescatar es el tratado del cáncer maligno, Al-Zahrawi señala que el cáncer no se debe tocar con un cuchillo a menos “que sea en una parte del cuerpo de donde se pueda retirar a fondo y en su totalidad “ (como en el caso del cáncer de mama) . Hace hincapié en que la escisión se debe hacer con la máxima rigurosidad para que "ninguna raíz de ello quede remanente" y que la cirugía se debe hacer en la etapa temprana de la malignidad así como en casos tardíos con amplia expansión (metástasis) no se puede curar.

El libro 30 fue el más famoso y de más influencia, tal es así que gran cantidad los autores médicos europeos, citan siempre a Abulcasis en sus tratados.


La primera edición impresa de la traducción al latín, se publicó en Augsburgo, Alemania, en 1519, con el título “Liber theoricae necnon practicae Alsaharavi”i (Libro teórico y práctico de al-Zahrawi). La versión árabe de la enciclopedia fue publicada en Londres en 1778 y en India en 1918.


Página del volumen 30 del libro de la medicina y la cirugía Al-Tasrif por Abu-l-Qasim al-Zahrawi (Abulcasis), tal como se conserva en un manuscrito en el Instituto de Manuscritos de la Academia Nacional de Ciencias de Azerbaiyán en Bakú



En su legado demuestra gran vocación pedagógica hacia sus alumnos a quienes llamaba “mis niños”, enfatiza la importancia de la relación paciente-buen médico, garantizar la seguridad de sus pacientes y no velar sólo por el interés monetario en detrimento de ofrecer una asistencia dedicada, sea cual sea la condición económica del paciente, tampoco hacer diferencia por religión ya que él mismo asistió quirúrgicamente a un cristiano herido gravemente en la guerra.


De sus trabajos, es indiscutible el objetivo previsor en la medicina de Abulcasis, observando y analizando individualmente cada caso cuyo fin es establecer un diagnóstico lo más preciso posible, advirtió sobre los propósitos de ganancia material de algunos médicos poniendo la vida en riesgo y sobre los charlatanes que afirmaban tener habilidades quirúrgicas y no sabían nada.

Al-Zahrawi tenía una gran preocupación por la ética médica. Aseguró que cuando se estaba examinando o exploraba a una paciente, una partera entrenada estaba cerca también.



Página del volumen 30 del libro de la medicina y la cirugía Al-Tasrif por Abu-l-Qasim al-Zahrawi (Abulcasis), tal como se conserva en un manuscrito en el Instituto de Manuscritos de la Academia Nacional de Ciencias de Azerbaiyán en Bakú

Sirvió al Califa Al Hakam II, en un floreciente califato omeya de Córdoba (Al Andalus) y luego a Almanzor, gobernante militar del sucesor, Hicham. Dedicó toda su vida a la medicina y observación y falleció entre 1010-1013, dos años después del saqueo y destrucción de su ciudad por las huestes cristianas.. 

Hoy día en Córdoba hay una calle en su honor y en el Museo Calahorra se exhiben en la Sala III, todo lo referente a la ciencia y legados de aquellos cuyos tratados y manuscritos han abierto el camino a los actuales..como Abulcasis



ENLACES PARA SABER MÁS:


http://rabieabdelhalim.com/blog/

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


http://www.muslimheritage.com/article/abu-al-qasim-al-zahrawi-great-surgeon

http://qasimalzahrawi.weebly.com/kitab-al-tasrif.html

http://www.wdl.org/es/item/9552/

http://www.nlm.nih.gov/exhibition/islamic_medical/islamic_07.html

http://www.hindawi.com/journals/isrn/2012/934965/

Imágenes:

http://www.hektoeninternational.org/

http://www.rabieabdelhalim.com/history_of_medicine_in_general

http://www.unesco-ci.org/




Comentarios