Acabada la restauración de unas pinturas de la Alhambra únicas en el mundo

Restauración pìntura Sala de los Reyes
Restauración Pintura en Bóveda en Sala de los Reyes- Imagen de Patronato de la Alhambra

Después de una década de extremo cuidado y dedicación en la restauración de las pinturas de los murales de la Sala de los Reyes, en el Palacio de los Leones de la Alhambra, ya podremos disfrutar de unas obras de una belleza y técnica única en el mundo.


Estas pinturas policromadas, están trabajadas sobre cuero de piel de caballo,una preciosa joya de  más de 600 años de antigüedad que las hace  únicas en el mundo del arte islámico.

Estas pinturas han sufrido a través de los siglos, diversos desperfectos debido a  las inclemencias del tiempo, humedades, filtraciones, etc. y efectos de anteriores intervenciones con otras técnicas que no congeniaban con los materiales utilizados originalmente.

Los restauradores encargados de este  proyecto, Luisa García y Eduardo Mendoza,  explican que  al menos durante los primeros 500 años estas pinturas se mantuvieron casi intactas, pero en 1855, unos trabajos sobre la cubierta ocasionó que las pinturas sufrieran un constante deterioro debido a filtraciones de agua, calor y la falta de oxígeno, empeorando de manera considerable con el paso del tiempo, motivo por el que se dictaminó el cierre de la sala en el 2006, para su restauración.

En un primer contacto,  los restauradores notaron que las filtraciones han ocasionado varias fisuras sobre las pinturas, y que hubo retoques antiguos con elementos que no cuajaban con las técnicas originales, todo ello y el paso del tiempo,  han ocasionado una merma en la calidad de la obra genuina. Aunque consideraron que el 80% de las pinturas eran originales y rescatables las cuales datan del siglo XIV.





Entrevista desde periódico IDEAL a Eduardo Mendoza, miembro del equipo de restauración de esta sala de la Alhambra.

Las tres bóvedas  policromadas de  15m2 cada una se han realizado con unas técnicas muy especiales, una vez analizados los componentes que han participado originalmente, buscando fuentes históricas también para dar con elementos que sean idóneos para su restauración.


La bóveda central es la que da origen al nombre de Sala de los Reyes, ya que las pinturas representan a los diez primeros reyes de Granada desde la fundación del reino, uno de ellos con barba roja que muy probablemente nos esté describiendo a Mohamed ben Nazar , apodado Al-Hamar el Rojo, quien es el fundador de la dinastía Nazarí. En las bóvedas laterales las pinturas representan caballeros y damas de estilo gótico, realizadas a fines del siglo XIV.

Lo que hace único de estas pinturas no sólo es su técnica sino, la historia que describen.

Siglos de tradición en el ámbito islámico según se creía, estaba prohibido la representación humana,  cae por los suelos al observar esta auténtica obras de arte.  El arabista  y profesor de arte nazarí , José Miguel Puerta Vilches,   nos aclara: “En todas las épocas y geografía del islam han representado la pintura figurativa, evidentemente, con sus especificidades. Es a Dios a quien no representan como humano y no utilizan imágenes en los lugares de culto”.  Con respecto a las pinturas, observamos dos características a destacar y que nos refleja una historia muy diferente a lo que siempre se ha creído, según nos describe el Dr. Vilches, "la autoría de la pintura central parece musulmana en composición, línea y gestos. En cambio, las dos laterales son de artistas, musulmanes o no, con una fuerte influencia cristiana, resultado de la profunda relación entre ambas partes. Son, de hecho, un ejemplo de mestizaje cristiano musulmán y de transferencia de técnicas y temáticas pictóricas con escenas cortesanas y de caballería de toque gótico o provenzal”. (El País)

Por lo que es indudable que la relación entre musulmanes y cristianos no siempre fueron de enemistad, indudablemente que hubo un fuerte vínculo entre Muhammad V por entonces tributario del Rey castellano Pedro I por cuestiones de conveniencia en lo político y económico parecen haber forjado un acercamiento entre ambas culturas.

Muhammad V, octavo rey nazarí, quien fue sultán de Granada durante dos períodos, uno que va desde 1359a 1359 destronado por conspiraciones familiares y el segundo período de 1362 a 1391, el más largo y con más experiencia y habilidad para ejecutar una estrategia de relaciones exterior basado en alianzas y acuerdos con reinos Benimerines de Marruecos como con los cristianos de la península,  forjando un gobierno sólido.

Elogio al Sultan Don Pedro  de Castilla y León
Elogio al Sultán Don Pedro de Castilla y León

Tanto Pedro como Muhammad tenían muchos  y aficiones en común, ambos suben al trono en plena adolescencia, sufrieron los embates de las conspiraciones familiares,  en su acercamiento ya sea por relación de vasallaje o muy probablemente de amistad o lealtad por ayudar a recuperar su reino en Granada, ambos monarcas intercambian a sus más destacados pintores y artistas de su cultura. Los mejores artesonados mudéjares para el Alcázar de Sevilla  y su rey cristiano ( palacio ya arrebatados a los almohades en el siglo XIII) y Pedro envía sus  artistas cristianos para embellecer las nuevas estancias de la Alhambra, con naturalismo gótico en el lugar que llamaríamos la Sala de los Reyes.




Fuentes


Javier Arroyo (2017- Febrero 27)- "La Sala de los Reyes a un palmo de distancia"-El País.
           
 José Antonio Muñoz (2018-Agosto 28) - "El despertar de la Sala de los Reyes, en 360º" -  IDEAL

 

Para saber más: 

 Imágenes en 360º de las pinturas restauradas: 

 Pedro y Mohammed, de Ana Echeverría, Periodista  from PressReader (2015 )  from https://www.pressreader.com/spain/historia-y-vida/20151217/281479275366410

Epigrafía y poder: el uso de las inscripciones árabes en el proyecto propagandístico de Pedro I de Castilla (1350-1369) https://journals.openedition.org/e-spania/21058?lang=es

Comentarios