Arte Hispano-musulmán: La arqueta de Leyre






arqueta de Leyre
Arqueta de Leyre

La arqueta de Leyre es una pequeña caja de una exquisita elaboración,  realizadas con placas de marfil de elefante y ricamente decorada con motivos vegetales, animales e imágenes  humanas, algo inusual en el arte islámico,  los cuales podrían representar escenas de la corte omeya. Algunos investigadores se animan a afirmar que una de esas representaciones humanas podría ser el mismo califa Hisham II (965-1013).

Se fabricó en el Taller cordobés de Al Zahira, y de acuerdo a las inscripciones que contiene la arqueta, se atribuye su fabricación al maestro Faray y sus discípulos.

En su escritura cúfica, se puede extraer que la misma perteneció a uno de los hijos de Almanzor,  Abd al Malik-al Muzaffar, entonces jefe político y militar de  Hisham II, quien le regala la arqueta como reconocimiento por su victoria sobre el Reino de León en el año 1004-1005 de la era cristiana, aparte de nombrarlo "Sayf al Dawla" (Espada del Estado)



Este tipo de arcas servían para guardar perfumes, joyas y objetos personales.
De forma rectangular y con una  tapa de forma de pirámide truncada, sus dimensiones son :
38,4 cm de longitud;  23,6 cm de ancho y  23,7 cm de altura.
Decorado con 28 medallones, rodeados con ornamentos de estilo vegetal, que se entrelazan y enroscan entre sí. En la parte frontal se observa una escena con tres músicos, posiblemente de la corte califal, los que están a ambos lados, hacen sonar instrumentos de viento y el músico central, tañe un loúd andalusí.


medallón músicos arqueta de Leyre

Los otros medallones se muestran escenas de caballeros cazadores, animales míticos, animales en lucha como leones atrapando gacelas, águila con dos animales en sus garras.

En la inscripción cúfica  en la base de la tapa, en sus cuatro costados, se  lee lo siguiente:

"En el nombre de Alá. Bendiciones de Alá, prosperidad, felicidad y consecución de las expectativas procedentes de las obras piadosas y tregua del momento designado para la muerte del hayib Sayf al-Dawla `Abd al-Malik, hijo de Almanzor, a quien Dios conceda éxito. De parte de lo que se ordenó hacer bajo la supervisión del paje principal Zuhayr b.Muhammad al-`Amiri, su esclavo en el año trescientos noventa y cinco"
El año corresponde a la hégira, y equivale al año 1004-1005 del calendario cristiano.

¿Cómo llegó a Pamplona?


No se sabe a ciencia cierta si su aparición en Pamplona fue  a raíz de un botín de guerra por parte de una incursión cristiana en los Pirineos en el 1006 o bien, como tributo a los reyes cristianos tras la caída del califato.

 Los reyes cristianos a su vez, pudieron donarlo al Monasterio de Leyre, en Navarra, donde permaneció durante siglos, sirviendo como estuche de las reliquias de Alodia y Nunilo, consideradas santas, después de sufrir el  martirio en Huesca. Sus restos fueron depositados en esta arqueta envueltos en una tela de seda, decorada con bordados de aves, estilo mozárabe.

Fuentes:

http://www.romanicoaragones.com

http://www.qantara-med.org/

Imagen:

lacuevaboreal.blogspot.com.es


Comentarios