La excelencia del sistema educativo andalusí segùn Ibn Jaldún (parte II)

Continuamos con la segunda parte  del articulo de Ibn Jaldún acerca del mejor método de enseñanza que se practicó en Al andalus:
escritura arabe

LA SEVERIDAD PERJUDICA A LOS ALUMNOS

Un exceso de dureza en la enseñanza resulta perjudicial para los estudiantes, sobre todo si se trata de niños, pues produce en sus espíritus una mala disposición y los deforma. La severidad los predispone a la pereza, a   la mentira y a la hipocresía a fin de evitar los castigos a los que se les someten. En este ambiente los niños aprenden a disimular y a engañar, creándose un habito que llega a convertirse para ellos en una segunda forma de ser. Así, los valores morales que se deben caracterizar a las personas como seres sociales se apagan en ellos. Su ánimo entonces tiende a la indolencia y a no buscar las buenas cualidades, como seria mas propio de su naturaleza humana.



Fijaros, por ejemplo, como los pueblos sometidos a un régimen tiránico se degradan  moralmente. O las naciones que están sujetas al dominio de una potencia extranjera: las virtudes que aseguran a una comunidad el mantenimiento de la independencia han desaparecido. La causa de ello es la anteriormente expuesta. Por esto el maestro no debe ser severo con sus estudiantes, ni tampoco el padre con sus hijos. En este sentido hay que recordar las palabras del Califa Harún al Rashid, al preceptor de su hijo:" No dejes pasar una sola hora del curso sin comunicarle algún conocimiento útil; no le causes malestar pues ello puede impedir la actividad de la mente, pero tampoco tengas demasiada permisividad pues caería en la pereza y cogería por costumbre el no hacer nada"

LOS VIAJES DE ESTUDIO

Los viajes realizados por motivos de estudio y para escuchar a determinados profesores sirven para completar el aprendizaje. Las personas aprenden, se forman y adquieren las cualidades propias del saber estudiando, dando clase y acudiendo a escuchar a otros maestros. El aprender bajo la dirección de un profesor resulta mejor camino que el esfuerzo autodidacta para lograr la adquisición de un conocimiento. Por ello cuanto mas maestros se oigan mejor preparación se obtiene. El estudiar con varias personas, observando las diferencia de los métodos que emplean, permite al alumno llega a discernir la esencia de una materia y valorar la exactitud de lo aprendido. En este sentido es preciso hacer viajes de estudio si se quiere obtener un conocimiento elevado y una instrucción buena, acudiendo en busca de los grandes maestros y aprovechando el saber que han acumulado.

Comentarios