Peligran mas de 3000 manuscritos de Al Andalus en Tombuctú

biblioteca andalusi Tombuctú
Cartel de la Biblioteca Andalusí o Fondo Kati de Tombuctú. / María Jesús Castillejo- CuartoPoder.es
Se recrudece la situación en Mali por el golpe de estado por los islamistas  Ansar Din (Defensores del Islam) y con ello, se pierde la esperanza de salvaguardar  la biblioteca del Fondo Kati, principal centro de documentación andalusí de Tombuctú, donde se conservan con ayuda de la Junta de Andalucia,  mas de 3000 manuscritos, originarias de familias moriscas españolas que habian llegado a estas tierras africanas producto de las persecuciones y expulsiones de los siglos XV al XVII en España.



Entre toda esa documentación histórica,  escrita en árabe, hebreo, español medieval y aljamiado, se cuentan  tratados de Medicina, Astrología, Matemáticas, Geometría, Derecho, crónicas de viajes, notariales, etc.
manuscritos Tombuctú
Manuscritos Biblioteca Tombuctú - Imagen CuartoPoder

Desde que se ha instaurado el golpe, los salafistas se oponen a la creación de un estado tuareg y pretenden la instauración de la sharia, practicando una interpretación rigorista del Islam.

En mayo ha sucedido un hecho que ha alarmado a los responsables de lugares históricos de la zona, y catalogado como patrimonio internacional por la UNESCO. Varios militantes fundamentalistas irrumpieron en el mausoleo Sidi Amar Kammoun, uno de los santos enterrados en el lugar y según testigos presenciales cometieron destrozos y echaron a los presentes que estaban rezando en su interior, argumentando que la tradición de adorar santos es haram (prohibido), luego quemaron la tela blanca que cubre el mausoleo y detuvieron temporalmente a un testigo que se atrevió a protestar.

El temor de que hechos similares se repitan en el mausoleo o en otros centros religiosos y culturales de Tombuctú, se ha extendido en la población, la cual esta está escapando al desierto  y en los  propios responsables del mantenimiento de estas entidades.

El periódico LA RAZON, recoge la denuncia del hispanista Michael Jacobs acerca de la situación de la biblioteca del Fondo Kati " No localizamos ni siquiera al bibliotecario"


El llamamiento se realiza junto a otras entidades culturales de la zona,  como Instituto Ahmed Baba y Biblioteca Mama Haidara

Fuentes:
Cuartopoder
La Razon

Comentarios