Libro para descargar: La cocina en Al Andalus.

libro La Cocina de Al andalus
Portada La Cocina en Al Andalus

Hemos hablado que la gastronomía andalusí se basaba en una fusión de sabores, olores y texturas,  a los básicos que ya estaban establecidos antes de la llegada de los musulmanes a la península, se añade los condimentos y olores más exóticos de medio oriente,  y que más tarde incorpora la sofisticación de todo el proceso culinario con la llegada de Zyriab.

También hemos comentado y resaltado sobre la importancia que daban a los alimentos y su combinación como parte integrante de tratamientos para la salud. Los médicos, dietistas  y cocineros andalusíes se integraban en un todo a la manera holística, cuerpo, alma y cocina.

Pues para una mejor apreciación sobre la gastronomía de Al Andalus, les presentamos este extraordinario libro de recopilación de recetas andalusíes,  al alcance de todos y de manera gratuita, un excepcional trabajo realizado por la historiadora y arabista española, Mabel Villagra Romero y editado por la Diputación Provincial de Almería.

"La Cocina en Al Andalus, 800 años de tradición culinaria hispano musulmana en tu mesa."

En este libro de recetas de Al Andalus, descubriremos si bien una pequeña parte de todo el rico bagaje de recetas y dietas que durante 800 años han enriquecido nuestra cultura  culinaria  combinando de manera exquisita, sabores, olores y texturas, no deja indiferente la gran variedad de estilos  para los diferentes  paladares.

En la primera parte, la autora  nos introduce en el marco histórico hispano-andalusí en sus diferentes etapas, pasando por sus inicios,  el Califato Cordobés hasta llegar a la época morisca, para luego dar paso a las recetas, de las cuales podemos constatar que muchas han permanecido casi  sin alteración hasta nuestros días.


Pueden descargar el libro La Cocina en Al Andalus, desde aquí, esperamos que lo disfruten.



Mabel Villagra es historiadora, arabista, documentalista y gestora cultural. Ha participado como asesora histórica y coach en diálogos en renombradas series de TV como "Isabel", "Carlos, Rey Emperador" y actualmente en "La Catedral del Mar" como también para otros programas y documentales extranjeros.  Participa y colabora en diversos talleres, congresos y conferencias, documentales, en diferentes medios de comunicación a nivel nacional , eventos culturales, trabajos de investigación, entre muchas otras actividades.

Desde nuestro blog, Historias de Al Andalus, recomendamos visitar su web, Historia y Arabismo, donde encontrarán  tanto sus trabajos, actividades, eventos  como artículos propios, deleitándonos a los amantes de la historia medieval con su amplio conocimiento.

Comentarios