Ziriabí...una receta con historia


ziriabi gastronomía al andalus


En el siglo IX, se produce una revolución,  o mejor dicho,  refinamiento, de la cultura en general.
El vestir, el comer, el oler, la apariencia física, la música, y protocolos que hoy día lo hacemos como algo natural, fueron tips traídos desde Bagdad por Zyriab, "El mirlo negro", llamado así  debido a su hermosa voz y su piel oscura.. Músico, poeta, gastrónomo, cantante y refinado esteta, ha deslumbrado y renovado a la corte y sociedad cordobesa.

Dentro de tantas innovaciones que nos ha aportado, y  han transformado las costumbres andalusíes de ese siglo, como ya comentamos en otro artículo, esta el saber combinar ingredientes  y el saber comer. La gastronomía como parte de un estilo de vida saludable.

Hoy rescatamos una receta  traída por Zyriab a la corte cordobesa, que la llamaron  Ziriabí, en su honor  y que muy probablemente las abuelas de hoy,  lo han preparado en mas de una ocasión:




Ingredientes:

* 125 gs de habas secas
*  1 cucharadita de sal gruesa
*  4 cucharaditas de aceite oliva virgen extra
* Una bandeja de hornear grande

Preparación:


Se remojan las habas durante 6 a 8 horas, durante la noche.
Pre calentamos el horno a 180º, mientras se escurren las habas, se enjuagan bien  y se las coloca en una olla cubriéndola con 500 ml. de agua, perforando los granos con un tenedor y se hierven durante 8 minutos.

Se vuelve a escurrir y se deja enfriar.

Antes de poner en la fuente para horno, espolvoreamos las habas  con la sal y el aceite de oliva, mezclándolas bien ayudándonos con las manos.

Las colocamos en la fuente bien desparramadas y las ponemos a asar en el horno durante media hora aproximadamente, hasta que estén doradas.

Se deja enfriar y se sirven con bebidas.

Que aproveche!

Imágen: Miobio.es

Comentarios