Filosofia y Pensamiento: Ibn Hazm de Córdoba

ibn hazm
Estatua Ibn Hazm de Córdoba















Gran pensador de la España musulmana del siglo XI, Ibn Hazm el Tahirí, fue también historiador, poeta, gramático, literato, jurisconsulto, teólogo, exegeta moralista, lógico, escritor político, psicólogo, polemista y metafísico.



Extraigo aquí el Capitulo VII de su obra: Libro de los carácteres y de la Conducta

SOBRE LAS ESPECIES DE BELLEZA DE LAS FORMAS


Se me ha pedido una explicación precisa acerca de ellas. He aquì mi respuesta:


La dulzura es la delicadeza de líneas o rasgos, la suavidad graciosa en los movimientos, la finura en los gestos y ademanes y la harmoniosa adaptación del alma a los accidentes de la forma física aunque ésta carezca de belleza.


La corrección es la belleza de la forma en cada una de sus cualidades aisladamente consideradas; por eso cabe que sea correcta la forma de una persona, considerando separadamente cada una de sus cualidades, pero, por ser su rostro frío de expresión, no sea graciosa, ni bella, ni hermosa, ni dulce.

La hermosura es la corrección de la forma física, animada además por el brillo de la expresión. También se denomina gentileza y gallardía.

La belleza es una cosa inefable, que no tienen en el léxico un término adecuado que la exprese, pero que todos cuantos la ven la sienten unánimemente en el fondo de sus almas. Es algo así como un tenuísimo cendal que dotase al rostro de cierto esplendor y peregrino brillo, hacia el cual se sienten arrastrados los corazones, coincidiendo todos sin excepción en juzgarlo bello, aunque en él no existan realmente las perfecciones de forma propia de lo correcto. Todo el que lo ve, se siente conmovido por na admiración serena, lo ve con simpatía, lo acoge con gusto, por más que después, al examinar reflexivamente todas sus cualidades una a una, no se encuentre nada notable. Es, como si dijéramos un algo que existe en el alma de la persona bella y que el alma de quien la contempla, experimienta o encuentra. Es indiscutiblemente la más noble de las categorías estéticas. Sobre todas las otras, hay discrepancia de opiniones: unos creen que es superior la hermosura; otros la dulzura; pero no hemos encontrado ni uno siquiera que considerase la corrección como cualidad superior a éstas, cuando de ellas va separada.

La sal o gracia es la reunión de varias de estas categorías en una misma persona.



Comentarios