AL ANDALUS ANTES DE AL ANDALUS

La sociedad de Hispania anterior a las incursiones musulmanas del 711 d.c. era muy cosmopolita.

Desde el siglo III al V, La península ibérica sufre dos tipos de incursiones germanas: los suevos y los vándalos. También en menor medida álanos. 
Los suevos ocuparon la zona  Gallaecia (actual zona de Galicia)  y tambièn  los vándalos asdingos. 
Los álanos ocupan  Lusitania (suroeste de Península Ibérica) Los vándalos silingos en la zona de Bética (85% de Andalucía) y los romanos quedaron solamente con la provincia Tarraconense.
Provincias Hispania Romana
Hispania Romana (crédito Wikipedia)


El Imperio Romano, viendo perder gran parte de su territorio ibèrico, pacta con los reyes visigodos para entrar y defender Hispania asi tenemos en el 416,  el Rey godo Valia  quien entra con su ejército, recupera para  Roma la Bética y sur Tarraconense, expulsando a los álanos y parte de los vándalos.Estos últimos  dos años después, acorralados por el ejército romano, pasan a Africa. y los álanos dispersados por el centro de Hispania, terminaron absorbidos por la población hispano-romana.



Mientras, los suevos iban afianzando su reino en el norte. Realizaron campañas para conquistar el resto de Hispania, es asi que Roma, pide nuevamente colaboraciòn al reino visigodo de Teodorico II, en el 453, quien frena las incursiones de los suevos, capturando a su rey. De esta manera solo queda bajo reino suevo, Galicia, parte de Asturias, León y norte de Portugal.
Pero esta vez, el resto de la penìnsula pasa a manos del Reino visigodo de Tolosa, con capital en Tolosa (Touluse -Francia)
Reino visigodo
Zona ocupada por Reino Visigodo
credito Wikipedia


A partir de ese momento,  los visigodos han incursionado constantemente en Hispania, para ocupar terrenos que todavia pertenecian a Roma. desde el 476 al 490 donde ya quedan definitivamente asentados.
No obstante no llegan a ocupar la totalidad de la península ibèrica. Se exceptúan el reino suevo de Gallaecia,  las zonas poco romanizadas en la zona cantábrica (astures, cántabros y vascones)


Spania
Provincia bizantina de Spania- (Wikipedia)

A partir del siglo VI, el reino visigodo se debilita entrándo en una sucesiva  vorágine de traiciones y asesinatos reales ocasionando sublevaciones de terratenientes.



Aprovechando este momento de fragilidad, el Imperio Bizantino a través de Alicante, realiza incursiones que termina apoderándose  de buena parte del Mediterráneo, norte de África, Gibraltar, y sur atlÁntica de Portugal. Esa región pasa a ser  provincia de Bizancio, denominándose Spania.


Sociedad hispano visigoda 

De acuerdo a descubrimientos y estudios  arqueológicos sobre poblaciones visigodas, han estimado que éstos no superaban el 4% de la población hispano-romana. Estaríamos hablando de una poblaciòn entre 130.000 y 140.000 personas.

Durante este tiempo proliferan las basílicas e iglesias. Las poblaciones se alejan de las grandes urbes para integrarse en pequeños poblados rurales. Se fomenta el autoconsumo.
Se sustituye la esclavitud por el colonato, un sistema de explotación de tierras de cultivo mediante el cual, una persona  con un status entre libre y esclavo, cultiva una tierra que no le pertenece, no la puede abandonar pero debe pagar un canon o renta anual. Fue un sistema pre-feudal. Los "humildes", clase social en decadencia y la clase alta, compuesta por los nobles terratenientes tanto godos como hispano-romanos.

Tenían prohibido los matrimonios mixtos, recordemos que los primeros siglos, los visigodos eran arrianos y los hispano romanos, cristianos trinitarios  y por tanto, tenían prohibido la mezclas de familias de diferentes religiones. Pero a partir de la conversión de Recaredo, se elimina esa restricción, permitiendo la fusión de la sociedad. Con el catolicismo como religión oficial, la Iglesia Católica toma relevancia e influencia social, convirtiendo el Obispado de Toledo uno de los más importantes de la península.

Las relaciones con la comunidad judía establecidas desde las primeras incursiones romanas a la península, solían ser tensas con los hispano romanos católicos. Al integrarse el  arrianismo con el catolicismo bajo el rey  Recaredo, estas tensiones se agudizan. Provocando que algunos judíos se conviertan al cristianismo falsamente. De hecho consta que  los reyes Sisebuto y Ecija, llegaron a confiscar las propiedades de estos, acusados de conspirar contra la corona. Prohibiéndoles los matrimonios mixtos aùn siendo conversos y tampoco podían tener esclavos cristianos.


Decadencia reino Visigodo

A fines del siglo VI, se consolida el reino visigodo asentando su capital en Toledo y recuperando para sí, los territorios ocupados por los suevos y por los bizantinos.

Aunque los intentos de unificar religiosamente el reino bajo el arrianismo fracasan, debido a los enfrentamientos entre el rey Leovigildo (arriano) y su hijo Hermenegildo (católico) Es con Recaredo, quien se convierte al catolicismo en el III Concilio de Toledo,  quien logra esa unidad pero bajo religión católica.

A la muerte del rey Witiza en el año 710, empiezan  los enfrentamientos  hostiles entre los herederos de  la corona, Esto ocasiona el debilitamiento por las divisiones y disturbios entre los adeptos de cada rival y  la posterior caída del reino, con la incursión de las huestes musulmanas desde norte de África, del cual hasta el día de hoy no hay una posición unánime entre los historiadores e investigadores, dado que los mitos, leyendas y la historia se entremezclan para ofrecer diferentes argumentos, acerca de las verdaderas causas y el cómo de la "conquista" de Hispania por parte de los musulmanes


invasiòn musulmana
invasion musulmana 711..credito de paperblog.com





Comentarios